jueves, 6 de noviembre de 2014

I Copa Halloween

En la mañana del 1 de noviembre, justo tras la noche en la que los niños se hinchaban a dulces a la voz de truco o trato, los kendokas navarros se preparaban para competir en un torneo un tanto fuera de lo habitual que hemos presentado con este cartel:


Aunque también tenemos un cartel alternativo hecho con mucho cariño por Gustavo Raga, gran tatuador y mejor persona. ¡Elegid vuestro favorito! ;-P


La idea de la competición era la de darles a los kyusha un primer contacto con el kendo de competición; para algunos era su primera competición e incluso su primer día usando el bogu. Otros sin embargo ya tenían cierta experiencia y les ha servido como un repaso del reglamento y la etiqueta durante la competición. Mientras tanto los sempais nos encargábamos del arbitraje; aquí nos han echado una mano Eleazar y Xabi, que ha venido desde Edimburgo y nos ha visitado durante estos días. Y en las mesas estuvieron Javi Idoate y Mikel Castillo.

No se podrán quejar de que los premios no eran atractivos...

Para hacer la competición más fluida, se ha optado por hacer combates de 2 minutos con hándicap: Esto es que en caso de haber un enfrentamiento con mucha diferencia de nivel, el menos experimentado podía ganar con solo un ippon, mientras que el otro debía marcar 3. A partir de la segunda ronda, si ocurría un empate, se pasaba a un periodo de encho de un minuto y si tras ese tiempo todavía no se había marcado un punto, se decidía la victoria por hantei (decisión arbitral).

Todos los participantes juntos en la fila inicial
Tras una primera liguilla que se hizo larga por un triple empate para el segundo puesto, el resto de la competición ha sido más fluida. Creo que una de las conclusiones que habrán sacado todos aquí es que en competición es muy difícil conseguir dar un yuko datotsu en condiciones. Durante la competición hubieron muy pocos puntos: habían ataques que llegaban al sitio, pero con poco kiai y/o zanshin, o bien el ataque estaba bien pero el oponente lo esquivaba o lo bloqueaba, o se atacaba desde demasiado cerca y no golpeábamos con la parte correcta del shinai, y así sucesivamente.
También se vieron muchos hansokus por salirse del shiai-jo. Parece que no, pero un cuadrado de 10x10 metros no es tan grande para un combate y si no tienes cuidado es fácil salirse. Tomo nota para futuras clases. :-)

Muchos combates eran arbitrados por calaveras del día de los muertos
Lo ideal hubiera sido poder ir disfrazados a competir, tal y como lo había intentado Íñigo viniendo disfrazado de fantasma, pero al final ha resultado imposible combinar el disfraz con el bogu, y eso que la idea de usar el disfraz como un tenugui gigante era buena.

Una reñida final entre Mateo y Patricio
Finalmente el campeón y potencial gordo a base de chuches ha sido Patricio

Resultados del torneo


2 comentarios:

  1. ¡Encantado de visitaros! Ya os caerá una visita sorpresa en algún momento.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte estar a "distancia" cómo para hacer visitas sorpresas...jaja. Yo me tendré que conformar con vistaros el blog por un tiempo. Enhorabuena a todos los que recibieron calabazas!! y a los que se tuvieron que conformar con caramelos. Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar