martes, 2 de diciembre de 2014

XXXVI Campeonato de España de kendo

Como ya muchos sabréis, el pasado fin de semana estuve representando a Navarra en el campeonato de España que se celebró este año en el Consejo Superior de Deportes de Madrid y que contó con la asistencia de unos 90 kenshis repartidos por todas las comunidades autónomas que participaban. 

Con la selección hermana de Euskadi. ¡Yo también quiero mi bandera en el zekken!
Debido a la cantidad de gente apuntada y la falta de tiempo hubo que cambiar el esquema típico de la competición y se decidió hacer por eliminatoria directa desde la primera fase y limitar los combates por 3 minutos excepto la final.

La clasificación en todas las competiciones lo podréis ver con mucho más detalle en Reflexiones de un kendoka. Desde aquí comento que hubieron muy buenos combates en todas las categorías; Mención especial a la semifinal en individuales femenino entre Desiree Cascales y Noemí Arnal que estuvo reñido en un larguísimo período de encho (desempate) y que sin duda puso a prueba la resistencia de ambas. Otro combate que vale la pena ver es el de la final entre Markel Arregui representando a Cantabria y David Celis por parte de Madrid. A mi me pareció un combate limpio con no muchos ataques pero todos ellos muy explosivos y el zanshin no decaía en ningún momento. Vean y opinen:



Lamentablemente la expedición navarra ha sido muy corta esta vez. Como dije antes los combates se decidían por eliminación directa y tuve la mala suerte de cruzarme en la primera ronda con nuestro sensei Julio Cancho. A pesar de todo salí con buena sensación tras el combate. A mitad del combate recibí un men indiscutible y a partir de ahí no pude remontar, pero al menos conseguí resistir hasta el final sin recibir un segundo ippon. Por un lado me da pena no haber podido hacer más que un solo combate en toda la competición, pero por otra estoy contento porque se ha notado mejoría en mi kendo respecto al que hacía el año pasado y estoy tomando notas para pulir cosas mejorables que he visto en este combate. Como le dije a alguien estos días "hemos hecho un solo combate, pero si en ese combate hemos podido condensar todo el trabajo del año ya nos podemos dar por satisfechos". Y creo que en este caso lo he conseguido.


Y esto es todo. Este año tampoco ha sido posible llevar equipo navarro. Espero que el año que viene por fin podamos estrenarnos en la competición por equipos y dar un poco más de guerra.


Y para acabar, el "tercer tiempo" después de la competición. ;-P


No hay comentarios:

Publicar un comentario