martes, 25 de marzo de 2014

II Curso de Profesores impartido por Takizawa sensei

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid al curso organizado por Takizawa sensei, orientado a profesores, pero donde todo el que quisiera pudiera participar. Dado que era gratuito y que había muchos examinables (casi 50), al final hemos asistido unas 150 personas, ¡ahí es nada!

Takizawa sensei ha dividido el curso en la práctica de Kihon, Kata y Shiai.

Expectación antes del curso. ¡Ya se ve mucha gente!

Sesión de Kihon:

Para el Kihon, Takizawa sensei se ha preocupado mucho de dar explicaciones a errores comunes y cómo subsanarlos.
Para comenzar, ha tratado de corregir el suburi. Hay una diferencia entre el uchi-te y el kiri-te. Cuando hacemos kata, como sólo marcamos el golpe nos quedamos en uchi-te. Cuando hacemos suburi, nuestro ataque debe ser como si cortara, así que si hacemos suburi a men, no se quedará encima de la cabeza de alguien imaginario sino "dentro" de esa cabeza. Eso es kiri-te.
Después, se ha centrado en un concepto denominado Ichi, que han traducido como "sincronización". Ya sabéis, esos conceptos fáciles de decir, pero difíciles de llevar a la práctica. No se trata del ki-ken-tai no ichi, donde intentamos coordinar justo el momento del ataque, sino también incluye la coordinación previa y posterior, y también incluye pensar sobre si lo que uno hace es correcto.
Con esto de pensar se refería a meter la cabeza para evitar errores como el de tener los pies torcidos aun sabiendo que hay que llevarlos rectos. Peor es el caso del alumno que pasa directamente del profesor y hace lo que le da la gana y encima dice que lo hace bien.
Tirado, ¿verdad? Nos ha instado a aplicarlo en los ejercicios, como kirikaeshi atacando al centro, uchikomi y uchikomi-geiko, donde intentábamos evitar por ejemplo el adelantar el pie izquierdo al entrar en la distancia de ataque tras desplazamientos previos, entre otros fallos comunes.

Sesión de Kata:

Como había mucha gente, no hicimos kata salvo varios que sirvieron de ejemplo. Primero se han hecho las de bokuto ni yoru kendo keiko ho. Estas kata están orientadas a principiantes, así que ha destacado los puntos a tener en cuenta:
- La distancia: al atacar, el kakarite debe estar en su distancia de ataque (issoku-itto no maai), y para ello debe llegar ahí con los tres pasos del acercamiento inicial. Al terminar y antes de separarse, la distancia debe ser la de contacto de puntas.
- Zanshin: tras realizar el ataque, el kakarite debe alejarse un pequeño paso y apuntar con su guardia (kamae) hacia la cara del motodachi. Esto cambia en aquellas kata que implican ataque del motodachi: directamente ambos deben moverse hasta el lugar que ocupaban inicialmente.
- Otros detalles: cuando se hace do, nuestro cuerpo debe estar dirigido hacia donde se suponía que iba el corte, más que hacia el contrario (como si fueramos a pasar, pero sin hacerlo).
Después se han hecho las Nihon Kendo Kata, las "avanzadas". Entre otros detalles, Takizawa sensei ha recordado (como nos dijo Efra), que hay que comprobar que el compañero está preparado antes de atacar. En la primera kata de kodachi cambia esto, y ocurre porque si el que usa bokuto deja que el de kodachi entre en nuestra distancia, podría hacer fácilmente un ataque tsuki.
Se hizo también práctica de kamae, para comprobar si la postura, y la forma de llegar a ella, era la correcta. No se puede ir a toda prisa en estos ejercicios, subiendo el bokuto a toda velocidad para ir a jodan no kamae. Lo mismo, al usar gedan no kamae. no se trata de subir la mano izquierda y bajar la derecha: hay que mantener la mano izquierda en el sitio inicial.

Tras las dos sesiones, ¡cena! ¡Vaya cómo tiran las cervezas en Madrid, con espuma que parece cremita! Como de costumbre, la dorada a la sal que sirven estuvo de rechupete.

Y tras la sesión de kata, ¡a prepararse para los combates! ¿Quién dijo que el Kendo es un deporte minoritario?

Sesión de Shiai:

Takizawa sensei ha tratado de subsanar algunos errores que se cometen cuando tratamos de ir rápido. Sobre todo, que no estiremos los brazos correctamente. Así que hemos practicado unas cuantas veces katate-men. Tras asegurarse de que estirábamos un poco mejor, hemos empezado ejercicios cada vez más rápido:  varias tandas de hayai-suburi, y kirikaeshi progresivamente más rápido.
Tras eso, hemos practicado secuencias de ataques  y contraataques. Primero separando cada ataque por un silbato (sólo se atacaba al oírlo), y luego seguido.
Por último, hemos llevado eso más allá para ir recibiendo ataques a men consecutivos de cinco compañeros, con contraataque libre y rápido.
Los maestros han hecho la versión difícil de ese ejercicio, en el que el kakarite debe darse la vuelta porque el atacante vendrá de un lado diferente cada vez.

Los cursos de Takizawa sensei son en general muy didácticos, y os recomiendo asistir a alguno. Desgraciadamente, este año no vendrá en octubre porque tiene que organizar un encuentro de Kendo en su provincia natal, con asistencia internacional. Así que esperadlo para la primavera de 2015. ¡Mucho ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario