lunes, 24 de febrero de 2014

XI Open y Clínic Universitat de València

Este fin de semana fuimos de expedición navarra a tierras levantinas. La Universidad de Valencia organiza un evento anual en el que invitan a alumnos de la Universidad de Waseda a participar en un curso y una competición, junto con maestros de muy alto nivel.

Yano sensei estuvo al frente del apartado didáctico. A mi juicio, los ejercicios y explicaciones en general fueron relativamente básicos, pero eso no quita que lo tuviéramos fácil.

Comenzamos el sábado alternando ataques a un paso y en dinámico. Primero con ataques sencillos o dobles, y después con oji-waza (contraataques). Tras un pequeño descanso, tuvimos una buena ronda de mawari-geiko de combate, y para finalizar, combates con los maestros. El practicar con los de la universidad de Waseda es una pasada. Son muy jóvenes y llevan en esto desde que aprendieron a andar, como quien dice, así que su energía, velocidad y efectividad son asombrosas.

Al terminar el entrenamiento de la mañana, estuvimos comiendo al aire libre junto al polideportivo. Vaya con el sol del Mediterráneo, el cielo parecía pintado de azul. Yo no hacía otra cosa que entrecerrar los ojos y tapármelos con las manos a modo de visera. Esto de ser del norte te vuelve fotofóbico.

A la tarde tuvimos la competición. En la parte masculina, estaba organizado en 16 equipos de 3 personas. Nos tocó con un equipo de Kenwakai, de Madrid, y otro de la Universidad de Valencia. David se estrenaba en curso y competición, y la verdad es que lo hizo muy bien, animándose a atacar en vez de quedarse protegiendo todo, como a un servidor le pasaba al principio. Al final la tensión le pasó factura, como suele ocurrir con los combates al principio. ¡Enhorabuena por aguantar!

No pudimos pasar de ronda, pero personalmente no tuve una mala sensación. Me noté relativamente tranquilo, y creo que eso me permitió estar más relajado en mi técnica. En mi segundo combate, intenté algunos kote un poco "guarretes", que como me podía esperar, no me puntuaron.

La final femenina y masculina fue prácticamente una demostración del dominio de los universitarios japoneses, derrotando a las valencianas y los madrileños, respectivamente. La verdad es que había una diferencia tremenda entre cuando combatías con los japoneses "para practicar" a cuando te decían a luchar a ippon shobu, o al mejor de un punto.

Fotograma de la final femenina.
Momento crítico en un combate de la final femenina. La chica de la izquierda había hecho un rápido movimiento para que la oponente no pudiera sostener su shinai.
La final masculina fue relativamente rápida, pero dio tiempo a ver unas técnicas muy vistosas.

El sábado por la noche pudimos disfrutar de la habitual variedad de arroces: paella valenciana, arroz negro y fideuá. Un lujo señores. Luego, algunos se fueron de farra y otros fueron más formales.

El domingo comenzó con una explicación de las carencias que vio el maestro Yano en la competición del día anterior. Resaltó una falta de continuidad y fluidez en los movimientos. Debíamos ser capaces de encadenar muchos golpes con el cuerpo en perfecta postura. Así que los ejercicios estuvieron encaminados a eso: kirikaeshi rápido (vaya cómo lo hacen los universitarios japoneses), uchi-komi y kakari-geiko. Todo eso variado y mezclado, para acabar con combates con los maestros. Yo volví a  intentarlo con uno de los universitarios, con la misma sensación que el día anterior. Se "juega" a gusto cuando te dejan, pero cuando se ponen serios la cosa asciende a otro nivel.

El último combate lo hice con Takeshita sensei. Después de unos cuantos ataques rápidos, comencé el "uchi-komi de la muerte", en el que me hizo estirar todo lo que daba de sí. Llegó un punto en el que deseé que cierto men que hice fuera el último, y no sé si se dio cuenta o algo, pero efectivamente fue el último. No sé si hubiera podido hacer alguno más, aunque reconozco que a menudo tiendo a ser muy reservón...

Como en ediciones anteriores, el Curso de la Universidad de Valencia es una muy buena opción de práctica a varios niveles, competición y entretenimiento. ¡Muchísimas gracias a Vicente Soriano por todo su esfuerzo! ¡A ver si el año siguiente salen un par de equipos para que el Kendo en las universidades españolas vaya tirando para arriba!

Foto con los chicos de la Universidad de Waseda. ¡Menudas fieras!
Foto con los chicos de la Universidad de Valencia. ¡Muchas gracias por la organización y la acogida!

4 comentarios:

  1. Creo que contra el equipo de Valencia que os tocó eran de la Universidad, no del Yoshinkai. Me alegro que os lo pasarais bien ^^, para nosotros es todo un gusto. Gracias por venir ^^

    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, corregido, gracias! Entre que no hice fotos de nuestra competición y me centré mucho en mi propio combate más del que tenía delante, ni me acordaba.

      Eliminar
  2. Que envidia Xabi! A ver si el año que viene puedo ir, seguro que habréis aprendido un montón. Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder hacer combates con gente "de fuera" es una maravilla, ¡aprendes muchísimo! Animaos para la próxima, que lo tenéis relativamente cerca.

      Eliminar