martes, 8 de octubre de 2013

Apuntes varios del curso de Vitoria

Como viene siendo habitual en este curso, los entrenamientos se dividen en grupos de acuerdo al nivel. Eleazar, Aníbal, Diego y yo estábamos en el grupo de 1er kyu y shodan, donde daría la clase Zago sensei mientras Xabi estaba en el grupo de 2dos y 3ros danes, que estaban a cargo de Kitta sensei. Estas son algunas de las cosas que estudiamos durante esos días y que intentaremos aplicar en los próximos días en el dojo.

Grupo de Zago sensei

  • Cuidar del estado de nuestro equipo y corrección a la hora de usarlo. De hecho lo primero que hicimos fue comprobar los himos del men de nuestro compañero y el estado de su shinai.
  • Trabajar el kirikaeshi con el shinai del motodachi puesto de forma paralela a la línea central de su cuerpo y no moverlo de ahí durante los sayu men. Si no tocamos el shinai del compañero durante estos ataques, es una señal de que los hemos hecho en la distancia e inclinación correcta.
  • Los ataques durante el kirikaeshi deben ser controlados. Al impactar contra el shinai del compañero en los sayu men, es normal que se nuestro shinai se deslice un poco. Lo que no puede ocurrir es que recorramos el shinai del motodachi por la cantidad de fuerza que aplicamos en el golpe.
  • Cuando tomamos aire no podemos atacar y nos volvemos vulnerables, por eso intentamos minimizar las veces que tomamos en el aire durante el kirikaeshi. Con 3 respiraciones debería ser suficiente para hacer el ejercicio completo.
  • Paras las técnicas de oji-waza es importante mantener las muñecas relajadas, así son capaces de reaccionar con mayor velocidad. Un ejercicio-juego para practicar esto es hacer kote suriage kote alternativamente con un compañero: si nos tensamos con esta técnica es posible que tardemos mucho en hacer el kote tras contrarrestar el ataque del compañero o bien que no lleguemos a tiempo para hacer suriage contra su kote.

Grupo de Kitta sensei

El trabajo con Kitta sensei fue más teórico, orientado al principio en la forma de sujetar el shinai para que el kamae sea firme pero a la vez flexible y nos permita ganar el centro. También se trabajaron distintas técnicas para lograr que el oponente reaccione como nosotros queramos. Al final también se trabajó en el control de la respiración y su importancia durante el keiko.

  • Para tener un buen kamae, los dedos índice y pulgar de la mano izquierda deben estar suaves, pero no sueltos, mientras que el meñique tiene que estar al límite de la tsuka.
  • A la hora de entrar a la distancia de ataque hay que apretar la tsuka con ambas manos como si escurriésemos un trapo. Esto ayuda a mantener nuestro centro.
  • En los ejercicios de suburi se tiene que notar el golpe de muñecas (te-no-uchi) y no parar el shinai en seco.
  • Una posible estrategia durante el keiko es la de bajar un poco el shinai: algunas personas reaccionan a esto bajando su guardia y esto es una buena oportunidad para atacar men.


2 comentarios:

  1. Estos dias estoy intentando trabajar mucho el tema de centro... ¡pero me cuesta un montón pillarlo!

    ResponderEliminar
  2. Si te contase la cantidad de tarea que tengo yo: seme, te-no-uchi, postura (últimamente estoy pegando el fumikomi con la parte externa de la planta del pie), zanshin después de atacar... y la lista nunca acaba. xD
    Si quieres ya dedicamos algún entreno a control del centro, que a mí también me vendría bien.

    ResponderEliminar