viernes, 5 de octubre de 2012

Resumen del XII Curso-Trofeo Internacional de Kendo Ciudad de Vitoria


El pasado fin de semana, como todos los años a finales de septiembre, tuvo lugar el 12º curso de kendo organizado por Yoda Yasunori sensei, en Vitoria. Este año hemos acudido unos 100 participantes, incluyendo miembros de clubes de kendo franceses.

Yoda sensei, un año más.
Foto de grupo. ¡Mucha gente!

Los maestros japoneses Yoda, Shibuya, Shinozaki y Mitsui (todos 8º o 7º Dan) divideron la actividad por niveles, para que el curso fuera del provecho de todos. Por mi parte, el sábado por la mañana, con Shinozaki sensei trabajamos mucha técnica básica con la armadura puesta: men, kote, do y kote-men, hiki-men, hiki-kote y hiki-do, y kirikaeshi. No hicimos cosas más complicadas, pero repetimos todo muchas, muchas veces. Sorprende en todo momento la rectitud y corrección con la que Shinozaki sensei se mueve y ejecuta las técnicas. Esa era la idea. Yo estaba pensando en hacer las cosas con potencia, energía y rapidez por eso del examen, pero el maestro me paró los pies (más bien el cuello), al ponerme el shinai delante para decirme que no se trataba de un uchi-komi.

Javi estuvo con Mitsui sensei, que era su primer año en sustitución de Sano sensei.

Tras un papeo ligero (bueno, unos más que otros), por la tarde, ¡competición! Primero pudimos ver a los chavales, de edades muy diferentes. Participó el nieto de Yoda sensei, que finalmente ganó. Vaya cómo se mueven. Fue especialmente épico el combate entre un chavalín que apenas tenía 5 años con un grandullón de unos 15. El pequeñín se esforzó todo lo que pudo y más para atacar men, y eso que el contrincante le sacaba como 4 cabezas. Fighting spirit merecidísimo.

El nietísimo.

Te lo tienes super merecido chaval, ¡un fenómeno!

Entre las chicas, pudimos ver combates muy técnicos entre Ana Belén, Larré, Silvia, Paola... ¡vaya cómo se las gastan las chicas! Finalmente se llevó la victoria Silvia, que hay que ver lo bien que plantea los combates.

Silvia ha ido mejorando espectacularmente.

Por último, en la competición masculina, tanto Javi como yo pasamos de ronda, pero nos tocaron huesos duros de Kenwakai en la siguiente, y no pudimos pasar. Javi se mostró contento después del combate con Shoichiro, mientras que yo creo que hice un combate limpio con Carlos Del Valle, a pesar de la derrota. La final se la llevó David Celis frente a Jorge Vázquez, con un muy buen do y un men que pilló al contrincante desprevenido. Y como no, premio Fighting Spirit para Dino Zafirakos, con su kiai espectacular.

Trofeo Samurai para Celis.

Mención especial a las chicas de la mesa, que menuda tarde de curro tuvieron con tanto participante.

Al día siguiente, apenas pude entrenar 15 minutos, porque tuvimos que entregar la documentación de exámenes, etc. ¡Y preparar mucho la kata! Estuve practicándolas con Noemí Arnal, que también se examinaba. Javi estuvo, hoy sí, con Shinozaki, deseoso de practicar técnica básica más avanzada.

En mi examen, en los dos combates que tuve no sé si era muy consciente de lo que hacía, pero no me quejo de cómo me salieron las cosas: pude ejecutar un par de veces nidan-waza, y algún oji-waza, además de varios men. En ese sentido, satisfecho, aunque con ganas de seguir progresando (¡muchas ganas!). En el ejercicio de kata, me faltó orientar mi cuerpo correctamente en la 7º kata, y mira si siempre lo hago... en fin, tensiones del examen.

Árbitros y maestros, todos juntos. Un lujo de curso junto a ellos.
Ya pronto les toca a varios sacarse el 1º Dan, ¡así que toca entrenar mucho de aquí a varios meses!

2 comentarios:

  1. ブログがもっときれいになりましたね。
    みなさん、おつかれさまでした。
    そして、シャビエルさん、おめでとうございます。
    ではまた。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ありがとうございました。
      今年大学の剣道部は人が多いですね!
      何時かスペインに帰ったら、ぜひどうじょうに来てください!

      気をつけて。

      Eliminar