lunes, 29 de octubre de 2012

Seminario de arbitraje de Takizawa sensei


Este fin de semana del 27 y 28 de octubre hemos ido al curso impartido por Takizawa sensei, 8º Dan de Kendo. Este seminario está orientado hacia el conocimiento de la mecánica y casuística del arbitraje.

La mañana del sábado la dedicamos en primer lugar a la mentalización. Un buen árbitro ayuda al buen desarrollo de la competición. Un árbitro constante, fiable, seguro y con conocimiento amplio y profundo de las técnicas de kendo ayudará a los competidores a juzgar mejor sus propias acciones, y su ejecución será más correcta. También se dijo que el arbitraje es duro, porque hay que mantener una gran atención durante la serie de combates que deba arbitrar. Por supuesto, realizamos los movimientos de bandera correspondientes para probar, junto con las órdenes que un árbitro puede dar.

Clase teórica.

Tras la teoría, 10 compañeros se pusieron el equipo completo para la práctica de arbitraje. Se arbitrarían por tanto 5 combates. Se pidió que los combates estuvieran equilibrados de nivel, pero a cada combate el nivel crecería.

First team ready!

Todos los compañeros arbitramos en función de lo que nos parecía correcto, y luego Takizawa sensei corregía si lo creía necesario. Cada combate dio lugar a muchos levantamientos de bandera dispares, negaciones de punto, dudas... ¡es muy complicado! Por eso, Takizawa sensei nos recomendó arbitrar competiciones de niños de edad creciente, para empezar (otra cosa es que eso se pueda hacer aquí...).

Al final de la mañana, hubo media hora de ji-geiko, con la idea de juzgar nuestras propias acciones y las ajenas.

Por la tarde, la clase se dividió en dos partes. Una primera de más práctica de arbitraje. Esta vez  se pusieron el equipo 6 personas, para que arbitrásemos 3 combates (de nuevo, de nivel equilibrado pero mayor cada vez). El primer combate lo arbitraron árbitros veteranos. Después, algunos afortunados (entre ellos yo, jeje), pudimos hacer la labor completa de árbitro, saludando al saliente, dando la orden de comienzo al combate, etc..

Concretamente, a mí me tocó arbitrar a Óscar Serrano y José Antonio Pérez (¡mi sensei!). La cosa empezó bien, pero fueron un poco malos porque Takizawa sensei les pidió que realizaran alguna falta (hansoku) en algún momento. Yo, que no me esperaba que presionaran con su shinai el hombro del contrario, no pité la falta, y en vez de eso pité la orden wakare, pidiendo que los combatientes se separaran. Ahí Takizawa sensei corrigió mi arbitraje, indicando que lo que estaban haciendo era falta. Así que pedí reunión con los otros árbitros, Félix y Luis, y decidimos dar falta a ambos. No fui capaz de ver la falta sobre todo por inexperiencia, y en parte por incredulidad, porque no es algo que se vea en niveles altos. Sea como sea, me gustó mucho la experiencia.

Tras ello, como a la mañana se dijo que el arbitraje exige un conocimiento profundo de la técnica, realizamos kihon. Empezamos a contar técnicas, y a practicarlas una vez cada una: men, kote, do, tsuki, renzoku-waza (golpes múltiples), suriage, nuki, kaeshi, debana, uchi-otoshi, harai, osae... un completo. Sólo dejamos los hiki para el día siguiente. De nuevo, terminamos con una serie de combates libres.

Y para cenar, ¡menudas doradas a la sal! Es ya tradición, pero tener que ir a Madrid para probar un buen pescado...

¡Mmmm!
Foto de mesa en el Chiquito Riz.

A la mañana siguiente, ¡competición de 5º Dan o superior! Antes, calentamos para ayudar a los sensei a ponerse a tono, con suburi y combate con ellos. A mí me tocó con Jesús González, que tiene una agilidad impresionante. No sé si le ayudé mucho a calentar...

Después, una mano inocente configuró los equipos agrupando sus shinai de 3 en 3). En total, 3 equipos. El trabajo del público era el de arbitrar (pero sólo arbitrábamos para nosotros, los 3 árbitros oficiales daban los puntos reales). Decir que se vio de todo, y estoy seguro de que me perdí mucho. Pude ver muy buenos men de José Antonio, de los más limpios de la competición (y no lo digo porque sea mi sensei). Igualmente, Vicente Alonso estaba muy fino, es un ejemplo para todos. Como empiece con alabanzas no termino, así que lo dejo aquí.

Inicio de la competición por equipos de veteranos.
Hubo todo tipo de sucesos que dio pie a varias reuniones de árbitros.
Óscar Serrano (de cara) vs Manel Alonso (de espaldas).
Se enfrentan las mejores técnicas.
Material de equipo.
Entrega de premios.
A José Antonio, un bokken ultraligero.
Premio a Pedro Soler.
Premio a Manel Alonso.

Premios a todos, cortesía de Pablo Pérez.

Para terminar, realizamos el kihon que faltaba, con los hiki y Takizawa sensei nos enseñó su técnica especial, que es el kiri-otoshi. Básicamente consiste en apartar el shinai del contrario no al subir, como en suriage, sino al bajar. Impresionante. Y finalmente, uchi-komi, kakari-geiko y más combates.

En resumen, ha sido un curso que, si bien físicamente no es exigente, es muy instructivo. Me gustaría poder practicar el arbitraje próximamente, así que intentaremos organizar una competición de veteranos.

Foto de grupo. ¡Casi no cabíamos en el polideportivo!
Los competidores, con sus trofeos

1 comentario: