sábado, 2 de junio de 2012

Crónica del VII Open Internacional de Kendo Ayundamiento de Sestao

El pasado fin de semana del 26 y 27 mayo volvimos a Sestao, como otros años, para participar en el curso impartido por Agustín Miguel (6º Dan) y José Antonio Pérez (5º Dan), en el polideportivo La Benedicta. 
¡Todo preparado para Sestao!
La primera parte del seminario del sábado la organizó José Antonio. Aprovechando que había unas cuantas personas que habían comenzado la práctica hace no mucho, dimos mucha base: desplazamientos adelante-atrás, derecha izquierda, en cruz... ¡es muy importante repasar esto! Y si no lo practicas en casa, no hay manera de afianzarlo. Así que ya sabéis chicos, ¡hay deberes!
Hay que decir que el polideportivo es un perfecto invernadero. Disfrutamos de un clima tropical que hacía la práctica muy dura. Si de por sí el keikogi ya da calor, ni os cuento en el interior del polideportivo.
Practicamos especialmente el tsugi-ashi. Con este desplazamiento, avanzamos ligeramente el pie izquierdo, dejando el derecho igual. Si lo hacemos correctamente (dejando aún margen, es decir, con el pie derecho unos 15 cm por delante del izquierdo), habremos ganado distancia de ataque.
De hecho, José Antonio me comentó que los más avanzados maestros separan lo justo los pies en el “eje delante-detrás”. Es decir, como si ya tuvieran hecho en todo momento el tsugi-ashi. Avanzan un poco el derecho e inmediatamente le sigue el izquierdo. Toca apuntarse esto.
Para despejarse un poco, nada como un paseo por el final de la ría. Javi y yo nos acercamos a Portugalete, que por cierto lo están dejando muy bien. Nos metimos unas buenas pizzas hasta acabar bien llenos... mal hecho, porque luego tocaba competición.

La competición fue “en familia”, primero la competición individual y luego la de equipos, con un par de equipos de Sestao, otro par de Vitoria y uno de Pamplona, el nuestro.
En la competición individual nos tocó a Sergio y a mí en el mismo grupo de cuatro combatientes. No nos tocó enfrentarnos mutuamente, y ambos pudimos pasar de ronda. A Javi le tocó un grupo más complicado, y se tuvo que conformar con los dos combates de la primera ronda. No obstante, Agustín le dio la enhorabuena por el trabajo tan recto que realiza, ¡ánimo Javi y a seguir progresando día a día!

Sergio va decidido a por el contrincante.
Javi busca el punto. ¡La paciencia es importante!
Primera victoria del día para Xabi. ¡Enhorabuena!


Sea como sea, en la siguiente ronda tuvimos a unos huesos duros: a Sergio le tocó enfrentarse a Julio Cancho y a mí a Ander González. Personalmente, estuve a gusto combatiendo, y de las derrotas es de lo que más se aprende. Finalmente, la competición la ganó el propio Ander, está fino el chaval.
En la competición por equipos nos tocaron los grupos duros de Vitoria y Sestao. A mí me tocó enfrentarme a Julio y a Ander, obteniendo sendas derrotas. Aunque pude amarrar un puntito en uno de los combates, no me sirvió para ganar.
Finalmente, el equipo ganador fue el compuesto por Joserra, Ramón y Julio. ¡Enhorabuena!
Tras la entrega de premios correspondiente (con caballeros templarios y todo), fuimos a rehidratarnos, que falta nos hacía, y a descansar para el entrenamiento de la mañana siguiente. No sin antes echar un vistazo a Friki... digo, Eurovisión.

Menudos caballeretes.
Al día siguiente, el entrenamiento fue muy variado y más complejo que el día anterior. Practicamos principalmente entradas: osae para apartar el shinai del contrario cuando está un poco flojo (atacando posteriormente a kote o do), apuntando al kote derecho desde el lado izquierdo para guardias más fuertes, y apuntando al tsuki, para lanzarse a men en el último momento, también para guardias fuertes.
Además de eso, practicamos nuki, suriage y debana, para terminar con varias rondas de combates: primero entre nosotros y luego con los de 3º Dan para arriba. Finalmente, mitori-geiko (aprender viendo): un combate entre José Antonio y Agustín. Todo un lujo. Creo recordar que hace tiempo decía José Antonio que no se le daba muy bien la técnica de suriage. Y la verdad es que vi varias acciones de suriage que ya quisiera yo llegar a hacer algún día.

Saludando a José Antonio. Lo bueno de un curso en familia es que conocen nuestros puntos flacos y los maestros nos ayudan a mejorar esas partes.
 En los saludos finales a los maestros, ya me dijeron que tengo que aguantar mejor la presión y dejar de girar hacia los laterales para “escapar” de esa presión. Bueno, ¡toca trabajo duro para el examen de este año!

Foto de los que sobrevivieron al calor el domingo. 
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola, ya veo que os lo estáis pasando bien por el epicentro del mundo, si es que como en Bilbao no se está en ningún sitio. Bonitas fotos, y vaya explicaciones más detalladas, !menudo trabajo!. La verdad, es que la humedad hace duro el entrenamiento, creédme que os entiendo bien.
    Bueno un saludo para todos de mi parte. Cuídaos mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola fenómeno! ¿Qué tal? ¿Sigues entrenando por allí? A ver si puedes volver algún tiempo, ¡ya nos avisarás!

      Eliminar