sábado, 11 de febrero de 2012

Curso de iniciación de kendo


Al primer día del Curso de Iniciación al kendo acudieron 16 personas, 7 chicas y 9 chicos, ¡todo un lujo! Tras una breve presentación y explicación de la organización del curso, cada alumno se quitó el calzado (aunque dado que los alumnos están empezando, pudieron usar calcetines) y se les dio un shinai.
Lo primero que se hizo fue aprender las bases: sujección del shinai y colocación del cuerpo, especialmente los pies, para disponerse a salir al ataque. A continuación se practicaron movimientos de desplazamiento de los pies, teniendo especial cuidado de mantener bien sujeto el shinai dirigido hacia adelante.
Una vez afianzaron un poco los movimientos, los alumnos comenzaron a blandir el shinai en el aire, combinando el desplazamiento de pies con el de manos hasta conseguir una buena coordinación.
En el siguiente ejercicio, los veteranos se pusieron el bogu, para que los alumnos pudieran golpear un punto concreto del cuerpo. Todos colocados en fila fueron probando a golpear a men, kote o do. Al principio con más reparos, pues temían hacer daño a los que llevaban el bogu, pero pronto con más confianza comenzaron a golpear con más énfasis y decisión.
Para terminar, dos alumnos veteranos realizaron una pequeña exhibición mostrando ejercicios más complicados que se practicarán la semana próxima. Y como colofón, realizaron un combate, para que se viera a dónde tiende todo lo que se practica.
Los días siguientes los alumnos repitieron los diferentes ejercicios, añadiendo puntos de dificultad física y técnica. Además, los alumnos que lo desearon pudieron probar a llevar una armadura. Es una experiencia muy diferente, pues el campo de visión se limita y el propio peso de la armadura hace más difícil el mantenerse firme, ¡todo un desafío! De hecho, el tercer y último día del curso pudieron probar a realizar un pequeño combate con alumnos más experimentados.
Hay que decir que ver a nuevos alumnos es muy bueno para los más experimentados, porque se da un aprendizaje mutuo: el nuevo alumno se fija e imita al más experimentado, y el más veterano se fija en los aspectos técnicos a mejorar de los nuevos alumnos y para enseñar intenta mostrar su mejor técnica.

Las fotos ya no están disponibles en nuestra galería, por falta de espacio. Puedes obtenerlas a través de nuestro contacto, pero debajo tienes una foto de grupo:



¡Esperamos ver durante mucho tiempo a todos los nuevos alumnos!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena!, me alegro un montón de que acudiera tanta gente, yo si no fuera porque me coincide con los entrenos de Aikido ahí habría estado.
    Mucha suerte para los próximos días!

    ResponderEliminar
  2. Como participante en el II Open de Kendo de Navarra celebrado el pasado sábado 18 en Pamplona, comentar que ha sido una muy buena experiencia, buenas instalaciones, buena comida, buen ambiente y buena competición. Ha sido la primera vez que he asistido, pero si puedo repetiré. Buen trabajo de Xavi y cia. sacando adelante en kendo por aquellos lares. Un saludo.

    Emilio (Taikenkai-Sestao)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Emilio!

      Un placer, menudo equipito que os habíais montado, ¿eh? A ver si podemos coincidir en algún curso o quedando en medio para entrenar en Vitoria. ¡Gracias por venir y hasta la próxima!

      Eliminar