lunes, 27 de febrero de 2012

III Encuentro de Kendo de la Universidad de Navarra

El pasado sábado 18 de febrero tuvo lugar el III Encuentro de Kendo de la Universidad de Navarra. Vinieron invitados del País Vasco, asistiendo en total 30 personas.

En primer lugar, el entrenamiento comenzó con el trabajo de kata (o recopilatorio técnico del Kendo). Varios de los alumnos se examinaban de grado esa misma mañana, y pudieron practicarlas bajo la supervisión de Agustín Miguel, 6ºDan de Kendo, y Julio Cancho, 4ºDan de Kendo.

Varios de los participantes practicando kata.

A continuación todos se colocaron la armadura completa y se trabajó el ejercicio de kirikaeshi (secuencia de golpes laterales consecutivos en ida y vuelta, que requiere mucha energía) y kihon (técnica base).

Práctica de la técnica base en el pabellón polideportivo de la Universidad de Navarra.

Tras el kihon, se entrenaron técnicas más avanzadas, como por ejemplo de esquiva (nuki), desvío (suriage), devolución (kaeshi), anticipación (debana), etc. Estas técnicas están más orientadas al combate, pues no siempre es posible un ataque directo sobre el oponente, y el alumno debe contar con más recursos técnicos.

Por último, ¡mucho combate! Primero entre todos y luego entre los de mayor nivel. Algunos acabaron con la cara enrojecida del esfuerzo. Por supuesto, el entrenamiento finalizó con un saludo en agradecimiento a los maestros que acudieron al evento (Julio Cancho y Agustín Miguel).

Tras el entrenamiento, varios de los alumnos navarros realizaron exámenes de grado. ¡Enhorabuena a Aníbal, Diego, Javi y Patricio por sus nuevos grados! El nuevo grado requiere demostrar, día a día, el nivel conseguido.

Tras una pausa para recuperar fueras en los comedores universitarios, todos los asistentes se prepararon para la competición. Primero los navarros compitieron entre sí:

Adrià Botet y Diego del Llano compitieron en la final navarra (imagen superior). Finalmente, Diego del Llano se llevó el oro. En la imagen inferior, recibiendo el premio del maestro Agustín Miguel.

Tras la competición navarra, tuvo lugar la competición abierta, u Open, en la que también participaron varios equipos del País Vasco. 6 equipos de 3 personas cada uno se enfrentaron por la victoria. Los navarros, tal vez un poco cansados de la competición anterior, no pudieron pasar de ronda, pero intentaron dar guerra hasta el último minuto.

La final fue entre uno de los equipos del club Shindokai de Vitoria y uno del club Taikenkai de Bilbao.

El equipo de Bilbao era muy potente, y se llevó la victoria final (aquí recibiendo el premio).

Los premios entregados: además de un diploma, los primeros recibieron un tenugui (un trozo de tela decorado que los practicantes de kendo se colocan en la cabeza para absorber el sudor y que el protector de la cabeza o men no sufra tanto por el sudor), y los segundos una bolsa aromática para el bogu (la armadura).

Finalmente, en las siguientes imágenes queremos agradecer a los árbitros Lourdes Angulo, Julio Cancho y Agustín Miguel (primera imagen), su dedicación y concentración a lo largo del campeonato. Al personal de las mesas por coordinar el transcurso de la competición (segunda y tercera imagen). Y por supuesto trasladar el agradecimiento de todos los participantes a la Universidad de Navarra por facilitar las instalaciones (última imagen).


No hay comentarios:

Publicar un comentario